La madrugada del 13 de junio de 2025 el ejército de Israel comenzó con una serie de ataques en contra de Irán. El ataque fue dirigido a las instalaciones militares, así como a objetivos diversos bajo el nombre de la Operación León Naciente.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de 75 años, mejor conocido como “Bibi”, ha ocupado dicho cargo desde el año 2022, con antecedentes ocupando el cargo que datan de los años de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021, también es miembro del partido Likud.
IRAN VS ISRAEL
El partido Likud de Israel es de derecha conservadora, fundado en 1977 cuyas tradiciones son la defensa de la Tierra de Israel, cuyos territorios se encuentran en el Mediterráneo y el Jordán.
Con el lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra Israel, Irán comenzó un fuerte ataque, pero gracias a los sistemas de defensa fueron interceptados cuando las alarmas antiaéreas sonaron en Tel Aviv y otras ciudades de Israel, al menos 10 personas fallecieron durante los ataques de este fin de semana y
dejados miles de personas heridas. Ambas naciones han intercambiado ataques como el sufrido en Teherán con al menos 60 muertes, entre los que se incluyen 20 niños.
Un mensaje emitido por el ayatolá Alí Jamenei declaró que las fuerzas armadas actuarán con fuerza y doblegarán al vil régimen sionista. El sionismo es un movimiento nacionalista del pueblo judío que surgió a finales del siglo XIX con la intención del regreso de los judíos a la Tierra de Israel para formar una entidad
con una política independiente. El nombre de Sion tiene su origen en la colina de la parte noreste de Jerusalén en la que alguna vez se construyó la ciudad y en la que se hallaba el templo de Salomón.
Existen una serie de grupos progresistas, en contra del carácter utópico del movimiento sionista. Ellos piensan que es demasiado tarde intentar agrupar a millones de judíos del mundo, quienes actualmente ya tienen una vida organizada con incluso puestos de poder.
La escalada de este conflicto también se reporta en el año 2024, en el que se vivió una situación tensa cuando Irán atacó a Israel dentro de su propio territorio. Este hecho jamás se había dado, lo cual, según versiones del propio gobierno iraní, fue el resultado del ataque de Israel a un edificio del consulado de su embajada en Damasco, Siria, por lo que la respuesta de Irán no dejó de esperarse. Hace más de 2.500 años fueron aliados, hasta se encontraban judíos viviendo en Irán en esa época, pero comenzaron con la enemistad incluyendo con los Estados Unidos de Norteamérica, en el año de 1979, durante la revolución iraní, cuando el Sha de Irán, Mohammed Reza Pahlavi, quien fuera el gobernante de aquel país de oriente, en ese entonces aliado de occidente e Israel, fue derrocado por los islamistas.
Durante la primera mitad del siglo XX, la relación entre iraníes con los judíos fue primordial, debido a que Irán fue de los países que estuvo de acuerdo con el plan de partición de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas, por sus siglas ONU, que crearía dos Estados: uno judío y otro palestino. El origen del conflicto entre estas dos naciones comienza cuando el ayatola de Irán, como líder supremo del país islámico, tuvo como objetivo expulsar a Estados Unidos de Norteamérica de Medio Oriente, para derribar el orden mundial lidereado por los occidentales, además de esto, sustituir a Israel por Palestina.
En mayo de 1948 Israel declaró su independencia entre el nuevo estado judío y los países árabes vecinos. Es un hecho que durante la primera guerra participó Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano, quedando fuera del conflicto Irán, en ese entonces Israel ocupó más del 70% del territorio que tenía en ese momento Palestina quien fuera gobernado en ese momento por los británicos, incluida Jerusalén. La mayoría de la población árabe palestina fue expulsada y algunos huyeron del nuevo territorio creado.
Al término de esta redacción tenemos información de movimientos militares en el Mediterráneo que podrían advertir que Estados Unidos podría unirse con Israel para atacar a Irán, incluso tanto China como EEUU pidieron a sus connacionales que evacuaran los territorios de Israel e Irán por posibles acciones militares. Además de las tropas por mar, también se han dirigido aviones caza sobrevolando el mar mediterráneo en lo que se observaron aviones Boeing KC-135 Stratotanker, aviones cisterna de la United States Air Force, USAF, los cuales se utilizan para reabastecer aviones en vuelo, procedentes de la Real Fuerza Aérea RAF Mildenhall y de la base aérea estadounidense de Morón de la Frontera volando hacia el este, cerca de Italia, en dirección a lugares desconocidos.





No Comment! Be the first one.